×
UN PLAN DE LECTURA BÍBLICA Y DEVOCIONAL EN COLABORACIÓN CON LA NUEVA BIBLIA DE LAS AMÉRICAS Y ANDAMIO EDITORIAL
¡Únete!
¡Únete!

Lectura de Hoy

Devocional: Levítico 23

Levítico 23 ofrece una descripción de las principales “fiestas que yo he establecido” (23:2). Estas incluyen el Sábado, el cual no se podía observar si se hacía un peregrinaje a Jerusalén. Las fiestas que se mencionan, sin embargo, están estrechamente ligadas con el templo de Jerusalén. Hay tres fiestas de esta clase, junto con las celebraciones relacionadas con las tres principales. (Más adelante, los judíos añadieron una cuarta fiesta.)

Aparte del propio Sábado, la primera de las fiestas designadas (o par de fiestas) era la Pascua emparejada con la Fiesta del Pan Sin Levadura. “La Pascua de Yahvé” comenzaba al atardecer del día 14 del primer mes judío (Nisán), cuando se comían los alimentos de la Pascua, y el pueblo se reunía para rememorar su liberación espectacular de Egipto. El próximo día era el comienzo de la Fiesta del Pan Sin Levadura, que duraba una semana, un recordatorio no sólo de su fuga rápida de Egipto, sino también de la instrucción por parte de Dios de dejar al lado toda levadura durante aquel período – símbolo de la decisión de descartar toda mala conducta. El primer y el séptimo día tenían que quedar libres del trabajo y solemnizados por las asambleas sagradas.

La Fiesta de las Primicias (23:9-14), seguida por la Fiesta de las Semanas (23:15-22) –las siete semanas inmediatamente después de las Primicias, que culminaban en el día cincuenta en una asamblea sagrada– era una manera poderosa, especialmente en una sociedad profundamente agraria, de recordar que Dios es quien nos provee todo lo que nos haga falta para vivir. Era una forma de dar testimonio a nuestra dependencia de Dios, de expresar nuestra gratitud individual y colectiva a nuestro Hacedor y Sustento. Hay cierto paralelismo con la Fiesta de “la Cosecha” en Inglaterra y del “Agradecimiento” en Canadá (la Fiesta del “Agradecimiento” en los EE.UU. es sólo en parte una fiesta de la cosecha, a la vez está cargada de un simbolismo fundamental que tiene que ver con la búsqueda de libertad en la nueva tierra). Pero no hay ninguna fiesta de agradecimiento que tenga más valor que la calidad de la gratitud entre los que participaban.

EL primer día del séptimo mes, otra asamblea sagrada, la Fiesta de las Trompetas, que se conmemoraba con trompetazos (23:23-25), anticipaba el Yom Kippur, el Día de la Propiciación (23:26-33) –el cual caía en el décimo día del séptimo mes. Este era el día en el que el sumo sacerdote entraba en el Lugar Santísimo llevando la sangre prescrita, para cubrir con ella tanto sus propios pecados como los del pueblo (ver la meditación del 12 de abril). El día quince de aquel mes comenzaba la Fiesta de los Tabernáculos, que duraba ocho días (23:33-36), cuando el pueblo tenía que vivir en “barracas” o “tabernáculos”, chozas y tiendas, para recordar los años de peregrinaje antes de entrar en la tierra prometida.

¿Cómo debería el pueblo del nuevo pacto recordar y conmemorar las provisiones de gran Dios de la alianza?

 


Este devocional es un extracto de Por amor a Dios, Volumen I, por Donald A. Carson © Andamio Editorial, 2013. Usado con permiso.

Devocional: Eclesiastés 6

En Eclesiastés 5:13— 6:12, el Maestro se extiende en dos o tres graves maldades “bajo el sol”. Aquí, nos centraremos en las descritas en Eclesiastés 6.

Una de las grandes frustraciones de la vida implica a las personas que reciben “abundancia, riquezas y honores” (6:2) de Dios. No les falta nada de lo que su corazón desea, pero carecen de la capacidad para disfrutar esas bendiciones. El poder para gozar de lo que se posee (introducido por primera vez en 5:19) es, en sí mismo, un gran regalo de Dios. Tener otras muchas cosas excepto esta es sumamente turbador. El Maestro no explica qué ha obstaculizado exactamente a la capacidad de disfrutar de todas las demás bendiciones. Podría ser un fracaso en los negocios (5:13-15), una enfermedad crónica, una guerra, la malvada manipulación de alguien más poderoso o incluso alguna forma de trastorno mental. Una persona puede morir de forma prematura, y “otros” disfrutarán de todas las cosas que aquella ha acumulado (6:2). Cabe también la posibilidad de que alguien no sólo muera frustrado y pasando desapercibido, sino también sin que nadie haga duelo por él (“ni llega a recibir sepultura”, 6:3). Qohelet declara que “un abortivo vale más que él” (6:3). Ese niño “vino de la nada, y a las tinieblas va, y en las tinieblas permanecerá anónimo” (6:4). Incluso si alguien pudiese vivir diez mil años sin disfrutar de la prosperidad que Dios le ha concedido en su gracia (6:6), su vida no tendría sentido. Al final, iría al mismo lugar que el abortivo (6:6).

El capítulo termina con una serie de preguntas retóricas devastadoras, cuyo propósito es corroborar la teoría de que, debajo del sol, todo es “absurdo” (1:2). Trabajamos para comer, y la comida nos proporciona la fuerza para seguir trabajando: ¿con qué sentido? (6:7). Sin embargo, si alguien contesta que una persona no solo trabaja y come, sino que se convierte en un “sabio” (6:8), ¿queda claro que los sabios se encuentran en una situación mejor que los necios? Después de todo, la mucha sabiduría puede provocar frustración y dolor, como Qohelet ya señaló (1:18). Además, ¿no es mejor quedar satisfecho con el mundo material, con lo que se puede tocar, oír, ver y sentir, con “lo visible”, que buscar “lo imaginario”, esto es, las cosas escondidas de la vista, las cuales anhelamos? Eso también “es absurdo; ¡es correr tras el viento!” (6:9).

¿Son estas palabras demasiado pesimistas y desgraciadas para ser realistas? ¿Qué más hay para los que están “en esta vida” (6:12) y nada más? Hablamos mucho y sabemos muy poco (6:11-12). ¡Que Dios nos ayude! Necesitamos un libertador desde fuera de nuestros miopes horizontes.

 


Este devocional es un extracto de Por amor a Dios, Volumen II, por Donald A. Carson © Andamio Editorial, 2016. Usado con permiso.

Levítico 23

Leyes de las fiestas religiosas

23 El SEÑOR habló a Moisés: «Habla a los israelitas y diles: “Las fiestas señaladas del SEÑOR, que ustedes habrán de proclamar como santas convocaciones, son estas: Seis días se trabajará, pero el séptimo día será día de completo reposo, santa convocación en que no harán trabajo alguno; es día de reposo al SEÑOR dondequiera que ustedes habiten.

”Estas son las fiestas señaladas por el SEÑOR, santas convocaciones que ustedes proclamarán en las fechas señaladas para ellas: En el mes primero, el día catorce del mes, al anochecer, es la Pascua del SEÑOR. El día quince del mismo mes es la Fiesta de los Panes sin Levadura para el SEÑOR; por siete días comerán pan sin levadura. En el primer día tendrán una santa convocación; no harán ningún trabajo servil. Y durante siete días presentarán al SEÑOR una ofrenda encendida. El séptimo día es santa convocación; no harán ningún trabajo servil”».

Entonces el SEÑOR habló a Moisés: 10 «Di a los israelitas: “Cuando ustedes entren en la tierra que Yo les daré, y sieguen su cosecha, entonces traerán al sacerdote una gavilla de las primicias de su cosecha. 11 Y él mecerá la gavilla delante del SEÑOR, a fin de que ustedes sean aceptados; el día siguiente al día de reposo el sacerdote la mecerá. 12 El mismo día en que sea mecida la gavilla, ofrecerán un cordero de un año sin defecto como holocausto al SEÑOR. 13 La ofrenda de cereal será de dos décimas de un efa (4.4 litros) de flor de harina mezclada con aceite, ofrenda encendida para el SEÑOR, como aroma agradable, con su libación, un cuarto de hin (un litro) de vino. 14 Hasta ese mismo día, hasta que ustedes hayan traído la ofrenda de su Dios, no comerán pan, ni grano tostado, ni espiga tierna. Estatuto perpetuo será para todas sus generaciones dondequiera que habiten.

15 ”Contarán desde el día que sigue al día de reposo, desde el día en que trajeron la gavilla de la ofrenda mecida; contarán siete semanas completas. 16 Contarán cincuenta días hasta el día siguiente al séptimo día de reposo; entonces presentarán una ofrenda de espiga tierna al SEÑOR. 17 Traerán de sus moradas dos panes para ofrenda mecida, hechos de dos décimas de un efa; serán de flor de harina, amasados con levadura, como primeros frutos al SEÑOR. 18 Junto con el pan presentarán siete corderos de un año sin defecto, un novillo del ganado y dos carneros; serán holocausto al SEÑOR, junto con sus ofrendas de cereal y sus libaciones, una ofrenda encendida como aroma agradable al SEÑOR. 19 Ofrecerán también un macho cabrío como ofrenda por el pecado y dos corderos de un año como sacrificio de las ofrendas de paz. 20 Entonces el sacerdote los mecerá junto con el pan de los primeros frutos y los dos corderos, como ofrenda mecida delante del SEÑOR; serán cosa sagrada del SEÑOR para el sacerdote. 21 En este mismo día ustedes harán también una proclamación; habrán de tener una santa convocación. No harán ningún trabajo servil. Estatuto perpetuo será para todas sus generaciones dondequiera que habiten.

22 ”Cuando sieguen la cosecha de su tierra, no segarán hasta el último rincón de ella ni espigarán el sobrante de su cosecha; los dejarán para el pobre y para el extranjero. Yo soy el SEÑOR su Dios”».

23 Otra vez el SEÑOR habló a Moisés: 24 «Di a los israelitas: “En el séptimo mes, el primer día del mes, tendrán día de reposo, un memorial al son de trompetas, una santa convocación. 25 No harán ningún trabajo servil, pero presentarán una ofrenda encendida al SEÑOR”».

26 Y el SEÑOR dijo a Moisés: 27 «A los diez días de este séptimo mes será el día de expiación; será santa convocación para ustedes, y humillarán sus almas y presentarán una ofrenda encendida al SEÑOR. 28 Tampoco harán ningún trabajo en este día, porque es día de expiación, para hacer expiación por ustedes delante del SEÑOR su Dios. 29 Si alguna persona no se humilla en este mismo día, será cortada de su pueblo. 30 Y a cualquier persona que haga trabajo alguno en este mismo día, a esa persona la exterminaré de entre su pueblo. 31 Ustedes no harán, pues, trabajo alguno. Estatuto perpetuo será para sus generaciones dondequiera que habiten. 32 Será día de completo reposo para ustedes, y humillarán sus almas; a los nueve días del mes por la tarde, de una tarde a otra tarde, guardarán su reposo».

33 De nuevo el SEÑOR habló a Moisés: 34 «Di a los israelitas: “El día quince de este séptimo mes es la Fiesta de los Tabernáculos; se celebrará al SEÑOR por siete días. 35 El primer día es santa convocación; no harán ninguna clase de trabajo servil. 36 Durante siete días presentarán al SEÑOR una ofrenda encendida. El octavo día tendrán una santa convocación, y presentarán al SEÑOR una ofrenda encendida; es asamblea solemne. No harán trabajo servil.

37 ”Estas son las fiestas señaladas del SEÑOR que proclamarán como santas convocaciones, para presentar ofrendas encendidas al SEÑOR, holocaustos y ofrendas de cereal, sacrificios y libaciones, cada asunto en su propio día, 38 además de las ofrendas de los días de reposo del SEÑOR, además de sus dones, y además de todos sus votos y ofrendas voluntarias que den al SEÑOR.

39 ”El día quince del mes séptimo, cuando hayan recogido el fruto de la tierra, celebrarán la fiesta del SEÑOR por siete días, con reposo en el primer día y reposo en el octavo día. 40 Y el primer día tomarán para ustedes frutos de árboles hermosos, hojas de palmera y ramas de árboles frondosos, y sauces de río; y se alegrarán delante del SEÑOR su Dios por siete días. 41 Así la celebrarán como fiesta al SEÑOR por siete días en el año. Será estatuto perpetuo para todas sus generaciones; la celebrarán en el mes séptimo. 42 Habitarán en tabernáculos por siete días; todo nativo de Israel vivirá en tabernáculos, 43 para que sus generaciones sepan que Yo hice habitar en tabernáculos a los israelitas cuando los saqué de la tierra de Egipto. Yo soy el SEÑOR su Dios”». 44 Así declaró Moisés a los israelitas las fiestas señaladas del SEÑOR.

   

Nueva Biblia de las Américas Copyright © 2005 por The Lockman Foundation, La Habra, California. Todos los derechos reservados. Para más información, visita www.exploranbla.com

Salmo 30

Acción de gracias por haber sido librado de la muerte

Salmo. Cántico para la dedicación de la Casa. Salmo de David.

30 Te ensalzaré, oh SEÑOR, porque me has elevado,
Y no has permitido que mis enemigos se rían de mí.
Oh SEÑOR, Dios mío,
A Ti pedí auxilio y me sanaste.
Oh SEÑOR, has sacado mi alma del Seol;
Me has guardado con vida, para que no descienda al sepulcro.
Canten alabanzas al SEÑOR, ustedes Sus santos,
Y alaben Su santo nombre.
Porque Su ira es solo por un momento,
Pero Su favor es por toda una vida.
El llanto puede durar toda la noche,
Pero a la mañana vendrá el grito de alegría.

En cuanto a mí, en mi prosperidad dije:
«Jamás seré conmovido».
Oh SEÑOR, con Tu favor has hecho que mi monte permanezca fuerte;
Tú escondiste Tu rostro, fui conturbado.
A Ti, oh SEÑOR, clamé,
Y al Señor dirigí mi súplica:
«¿Qué provecho hay en mi sangre si desciendo al sepulcro?
¿Acaso te alabará el polvo? ¿Anunciará Tu fidelidad?

10 »Escucha, oh SEÑOR, y ten piedad de mí;
Oh SEÑOR, sé Tú mi ayuda».
11 Tú has cambiado mi lamento en danza;
Has desatado mi ropa de luto y me has ceñido de alegría;
12 Para que mi alma te cante alabanzas y no esté callada.
Oh SEÑOR, Dios mío, te daré gracias por siempre.

   

Nueva Biblia de las Américas Copyright © 2005 por The Lockman Foundation, La Habra, California. Todos los derechos reservados. Para más información, visita www.exploranbla.com

Eclesiastés 6

6 Hay un mal que he visto bajo el sol, y muy común entre los hombres: un hombre a quien Dios ha dado riquezas, bienes y honores, y nada le falta a su alma de todo lo que desea, pero que Dios no le ha capacitado para disfrutar de ellos, porque un extraño los disfruta. Esto es vanidad y penosa aflicción.

Si un hombre engendra cien hijos y vive muchos años, por muchos que sean sus años, si su alma no se ha saciado de cosas buenas, y tampoco halla sepultura, entonces digo: «Mejor es el abortivo que él, porque en vano viene, y a la oscuridad va; y en la oscuridad su nombre quedará oculto». «Además, no ha visto el sol y nada sabe; más reposo tiene este que aquel. Aunque el hombre viva dos veces mil años, pero no disfruta de cosas buenas, ¿no van todos al mismo lugar?».

Todo el trabajo del hombre es para su boca,
Sin embargo, su apetito no se sacia.
Pues ¿qué ventaja tiene el sabio sobre el necio?
¿Qué ventaja tiene el pobre que sabe comportarse entre los vivientes?
Mejor es lo que ven los ojos que lo que el alma desea.
También esto es vanidad y correr tras el viento.

10 A lo que existe, ya se le ha dado nombre,
Y se sabe lo que es un hombre:
No puede luchar con el que es más fuerte que él.
11 Cuando hay muchas palabras, aumenta la vanidad.
¿Cuál es entonces la ventaja para el hombre?

12 Porque, ¿quién sabe lo que es bueno para el hombre durante su vida, en los contados días de su vana vida? Los pasará como una sombra. Pues, ¿quién hará saber al hombre lo que sucederá después de él bajo el sol?

   

Nueva Biblia de las Américas Copyright © 2005 por The Lockman Foundation, La Habra, California. Todos los derechos reservados. Para más información, visita www.exploranbla.com

2 Timoteo 2

El buen soldado de Jesucristo

2 Tú, pues, hijo mío, fortalécete en la gracia que hay en Cristo Jesús. Y lo que has oído de mí en la presencia de muchos testigos, eso encarga a hombres fieles que sean capaces de enseñar también a otros. Sufre penalidades conmigo, como buen soldado de Cristo Jesús. El soldado en servicio activo no se enreda en los negocios de la vida diaria, a fin de poder agradar al que lo reclutó como soldado.

También el que compite como atleta, no gana el premio si no compite de acuerdo con las reglas. El labrador que trabaja debe ser el primero en recibir su parte de los frutos. Considera lo que digo, pues el Señor te dará entendimiento en todo.

Acuérdate de Jesucristo, resucitado de entre los muertos, descendiente de David, conforme a mi evangelio, por el cual sufro penalidades, hasta el encarcelamiento como un malhechor. Pero la palabra de Dios no está presa. 10 Por tanto, todo lo soporto por amor a los escogidos, para que también ellos obtengan la salvación que está en Cristo Jesús, y con ella gloria eterna. 11 Palabra fiel es esta:

Que si morimos con Él, también viviremos con Él;
12 Si perseveramos, también reinaremos con Él;
Si lo negamos, Él también nos negará;
13 Si somos infieles, Él permanece fiel, pues no puede negarse Él mismo.

El buen obrero de Dios

14 Recuérdales esto, encargándoles solemnemente en la presencia de Dios, que no discutan sobre palabras, lo cual para nada aprovecha y lleva a los oyentes a la ruina. 15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que maneja con precisión la palabra de verdad. 16 Evita las palabrerías vacías y profanas, porque los dados a ellas, conducirán más y más a la impiedad, 17 y su palabra se extenderá como gangrena. Entre ellos están Himeneo y Fileto, 18 que se han desviado de la verdad diciendo que la resurrección ya tuvo lugar, trastornando así la fe de algunos. 19 No obstante, el sólido fundamento de Dios permanece firme, teniendo este sello: «El Señor conoce a los que son Suyos», y: «Que se aparte de la iniquidad todo aquel que menciona el nombre del Señor».

20 Ahora bien, en una casa grande no solamente hay vasos de oro y de plata, sino también de madera y de barro, y unos para honra y otros para deshonra. 21 Por tanto, si alguien se limpia de estas cosas, será un vaso para honra, santificado, útil para el Señor, preparado para toda buena obra. 22 Huye, pues, de las pasiones juveniles y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que invocan al Señor con un corazón puro. 23 Pero rechaza los razonamientos necios e ignorantes, sabiendo que producen rencillas.

24 El siervo del Señor no debe ser rencilloso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido. 25 Debe reprender tiernamente a los que se oponen, por si acaso Dios les da el arrepentimiento que conduce al pleno conocimiento de la verdad, 26 y volviendo en sí, escapen del lazo del diablo, habiendo estado cautivos de él para hacer su voluntad.

   

Nueva Biblia de las Américas Copyright © 2005 por The Lockman Foundation, La Habra, California. Todos los derechos reservados. Para más información, visita www.exploranbla.com