En Coalición por el Evangelio estamos comprometidos con proveer recursos edificantes para la iglesia hispana. En una época secularizada y dividida como la nuestra, sentimos nuestra labor más apremiante que nunca.
Por eso agradecemos a Dios por el privilegio, y la responsabilidad, de haber podido servir en esta tarea durante un año más, alcanzando a millones de lectores en todo el mundo hispano por medio de cientos de escritos.
Ahora que termina este 2024, compartimos contigo la siguiente selección —hecha por nuestro equipo editorial— de nuestras diez mejores publicaciones originales este año, sin ningún orden en particular. Oramos que puedan ser de edificación para ti tanto como lo han sido para nosotros.
¿Cómo combatir la tentación? Hazlo con la gratitud
La gratitud nos ayuda a reorientar nuestra atención lejos de nuestros deseos pecaminosos y hacia el Dios de quien fluye toda bendición terrenal y espiritual. No es casualidad que los salmos de gratitud terminan casi siempre por ser salmos de adoración (Sal 33:2; 105:1-2). No es coincidencia que Josafat haya decidido luchar contra los amonitas usando un canto de gratitud (2 Cr 20:21). No es casualidad que José haya huido de la tentación recordando lo bueno que Dios había sido con él hasta entonces (Gn 39:2-9).
La gratitud es la respuesta apropiada contra la tentación, porque nos obliga a enfocarnos en nuestro Padre amoroso que nos ha redimido a través de Su Hijo y ha enviado Su Espíritu para fortalecernos y santificarnos (Ef 1:3-14). La gratitud y su estrecha relación con la adoración hacen de la tentación y el pecado algo abominable para el cristiano.
Haz el bien en el mundo real: Un llamado a no refugiarte en los videojuegos
Como nuestro sudor y desvelo en el mundo real no ha dado el fruto que esperábamos, buscamos un sustituto. Sudamos y nos desvelamos delante de la pantalla, donde encontramos recompensas inmediatas, sin riesgos y sin demasiado esfuerzo. Si las cosas salen mal, tengo otra y otra y otra oportunidad. Las consecuencias en el mundo digital son mínimas y jamás lastiman como hemos sido lastimados en el mundo real.
Sé que los videojuegos pueden ser un modo legítimo de pasar el tiempo de descanso y recreación (y es importante reconocer que no todos los videojuegos están diseñados para atrapar a sus usuarios con recompensas rápidas y otras estrategias de diseño persuasivo). Sin embargo, también es cierto que, para muchos, los videojuegos se han convertido en una manera de escapar de la dolorosa realidad de que en este mundo caído podemos esforzarnos mucho sin llegar a ver los frutos que tanto anhelamos.
Cómo predicar a las nuevas generaciones: 5 lecciones para líderes y predicadores
El propósito de la predicación no es la simple transmisión de información, sino la transformación de nuestros oyentes. Así que es importante entender las distintas narrativas de nuestra cultura actual —las formas en que los jóvenes entienden sus vidas y cómo deben vivir— apuntándolos a la verdad y ayudándolos a ver cómo el evangelio confirma aspectos de esas narrativas, pero al mismo tiempo cómo esas verdades los desafían con implicaciones prácticas. Sobre este asunto, por ejemplo, todo predicador debería estudiar el sermón de Pablo a los atenienses (Hch 17:16-34).
Conocer a los jóvenes requiere escucharlos con atención e involucrarnos en sus vidas más allá de que simplemente nos vean en un púlpito. Necesitas conocerlos profundamente en la medida de lo posible: las mentiras que han creído, sus dudas y temores, las cosas que anhelan, las historias que creen y dan por sentadas.
Predicar sin conocer el corazón de tu audiencia es disparar flechas sin saber dónde está el blanco al que debes apuntar. Tu flecha podrá ser muy bonita y el viento del Espíritu en Su soberanía siempre puede moverla para que llegue a donde Él quiere, pero eso no justifica la irresponsabilidad de no conocer a dónde apuntar.
¿Cómo buscar que la Biblia transforme la cultura?
A veces estamos tan atraídos por ocupar los lugares centrales de la cultura y la sociedad, que olvidamos que existen otros espacios donde la Biblia puede ganar mucha fuerza. Tal vez el impacto de una pequeña imprenta o de una asociación de iglesias modestas no sea tan espectacular a nuestros ojos, pero Dios las puede usar para lograr un cambio social más certero y duradero.
La perspectiva de una cultura desde abajo piensa en una transformación cultural que tiene menos que ver con el impacto de un terremoto y más con el sigiloso avance de la deriva continental. Podríamos decir, usando una imagen bíblica, que es una cultura como una semilla de mostaza, que a pesar de que es pequeña, crece hasta convertirse en un gran árbol (Mt 13:31-32).
8 preguntas para identificar un ídolo del corazón
No hay nada en esta tierra que pueda darnos la plenitud que solo Cristo ofrece. Eso que tanto deseamos o valoramos no es lo que nos hará completos, no nos dará identidad, no nos dará propósito, no nos dará plenitud, porque todo eso está solo en Jesús.
En el poder de Su Espíritu, y por la seguridad del amor de Cristo, consideremos nuestros caminos y derribemos los ídolos que podamos identificar, porque solo Jesús es digno de nuestra confianza y adoración.
Consejería bíblica: 4 mitos y verdades
El mito que quizás más he escuchado es que la consejería bíblica no puede tratar todos los problemas de las personas, pues muchos creyentes llegan a esta conclusión cuando creen que la Biblia no aborda la cuestión puntual con la que luchan.
Como el caso de Lohana (nombre ficticio). Ella luchaba con pensamientos intrusivos y sentía la compulsión de lavarse las manos continuamente. Creía que la Biblia no tenía nada para decir respecto a su situación y que solo necesitaba algún medicamento para bajar su ansiedad y controlar un poco sus pensamientos.
Esta idea de que la Biblia no es suficiente está potenciada por la cultura individualista en la que vivimos. Al igual que en la época de los jueces de Israel (Jue 17:6), hoy cada cual hace lo correcto a sus propios ojos y la «sabiduría individual» se ha elevado por encima de toda fuente de verdad.
Considera la fe de Abel en una época de pragmatismo
La fórmula parece extraña: la fe de Abel, en cierta manera, terminó en su muerte. Su confianza en Dios condujo al fin de su existencia en este mundo. Un resultado contrario a lo que muchos cristianos piensan que la fe puede traer. Abel no logró proezas, ni conquistó reinos, ni tapó boca de leones (He 11:33). La suya fue una fe sencilla, sin grandes logros a ojos humanos. Lo único que vemos es que la fe de Abel produjo una devoción tal que Caín en su pecado terminó con su vida.
¿Entonces qué fue lo extraordinario de la fe de Abel? ¿Por qué se encuentra en la lista de hombres distinguidos por su fe (He 11)? La respuesta es sencilla: su fe honró a Dios.
No dejes que el ministerio juvenil sea una subcultura en tu iglesia
Todos los ministerios en la iglesia local tienen el potencial de aislarse tanto del resto de su iglesia que pueden convertirse en una burbuja. Sin embargo, esto suele ser más frecuente en los ministerios juveniles, a tal punto que las reuniones para adolescentes y jóvenes pueden llegar a ser tan diferentes que parecen «una iglesia dentro de otra».
La mayoría de las veces, esto sucede sin que los líderes juveniles se den cuenta. Es por eso que, en mi experiencia, encontré bastante útil hacer evaluaciones regulares sobre el rumbo del ministerio, tanto a través de la reflexión personal, como extendiendo esta preocupación al equipo de líderes.
Con este objetivo en mente, propongo dos formas sencillas para que un líder de jóvenes pueda evaluar si el ministerio juvenil se está convirtiendo en una subcultura dentro de la iglesia y que, al mismo tiempo, nos ayudan a pensar en pasos prácticos para revertir esta situación. Lo he resumido en esta frase: Trae la iglesia local al ministerio juvenil y lleva el ministerio juvenil a la iglesia local.
De la nota del editor: La presente narración busca evidenciar que, aun si todos los planes o miedos futuristas de la humanidad se hicieran realidad —incluyendo la colonización de otros planetas, el avance desmesurado de la inteligencia artificial y la completa secularización del mundo—, los planes del Señor seguirán en pie.
Papá, no temas estar presente en la vida de tus hijos.
En medio de los momentos de oscuridad, Dios no ofrece salidas fáciles o la opción de eliminar lo difícil. Sin embargo, con nuestros hijos nosotros muchas veces queremos borrar lo difícil y buscar alguna forma instantánea de aliviar la incomodidad del momento. Cuando no podemos cambiar la situación, muchos preferimos alejarnos para no sentir la incomodidad y el dolor de que no podemos cambiar las circunstancias. Muchos de nosotros preferimos distraernos y evitar lo que nos incomoda y nos volvemos padres distraídos y ocupados, en vez de ser padres presentes.
Pero el dolor y la dificultad no le incomodan a Dios.