×

“Pero el propósito (la meta) de nuestra instrucción (nuestro mandamiento) es el amor nacido de un corazón puro, de una buena conciencia y de una fe sincera”, 1 Timoteo 1:5.

Es interesante que en el contexto de la enseñanza de una doctrina sana y entre dos versículos que hablan al respecto, aparece este versículo que habla primeramente del amor.

Si comenzamos de atrás para adelante notamos unas importantes implicaciones. El final del versículo habla de “una fe sincera”.  Esto revela la realidad de un encuentro personal con Cristo no basado en las emociones pasajeras, pero en las verdades inmutables de Dios y Su Palabra. Una entendimiento claro del evangelio y una obra de Dios a través de Su Espíritu son necesarios para que haya, como resultado, una fe sincera.

Vemos entonces que el versículo habla también de una “buena conciencia”. Y es que una vez que hemos experimentado un encuentro con Cristo, nuestra exposición regular a una doctrina sana estará haciendo una obra de examinación de nuestra vida, carácter y especialmente nuestras motivaciones.  Esta obra de Dios nos lleva a vivir una vida caracterizada por el arrepentimiento diario cuando vemos ambos aspectos, nuestra grave condición y Su maravillosa provisión por nosotros.

El versículo habla también de un “corazón limpio”, libre funcionalmente de ídolos, anhelos, sueños, emociones, afectos y amores menores. Estos son centrados en el yo y no en Cristo, pero la práctica regular de predicarnos a nosotros mismos el evangelio nos ayuda a derribar estas fortalezas espirituales en nuestra vida.

Y por último, y aunque lo menciona al principio, el pasaje hace referencia al amor, asumiendo interesantemente que ya está ahí.  Como nuevas criaturas, el amor de Dios ha sido “implantado” en nosotros por Su gracia y como obra y regalo de Él.

Solo un correcto entendimiento del amor de Dios y Su expresión perfecta en la persona y obra de Cristo va a darnos las condiciones necesarias (en nuestra fe, conciencia y corazón) para que el amor “brote” naturalmente de nuestro interior.

Piensa en esto y encuentra tu descanso en Él.

Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando