×

Eso es lo que hace poco le pregunté a un puñado de eruditos, pensadores, y pastores. Las respuestas se encuentran abajo.

Toma en cuenta que pedí específicamente a estos hermanos que limitaran su respuesta a una sola frase. Inevitablemente hay mucho que se omite de forma selectiva, así que piénsalo dos veces antes de responder (o comentar) '¡¿Cómo no mencionó nada acerca de ____ ?!' Los pequeños ejercicios de este tipo no son un sustituto de la lectura de la Biblia en todos sus contornos o de los grandes libros que describen la Biblia en detalle, sino que apuntan a la Biblia y a tales libros.

De hecho, es realmente imposible responder a mi pregunta. ¿Cómo podrías preguntar, por ejemplo, de qué se trata El Señor de los Anillos en una sola frase? No se puede. Tú simplemente tienes que entrar y dejarte llevar por la historia. Todos podemos concordar, por lo tanto, con la respuesta válida de Hugenberger. Sin embargo, aunque podemos estar de acuerdo en evitar reduccionismos simplistas, esto no tiene que incluir el evitar resúmenes sintéticos. Nosotros encontramos estos resúmenes en la misma Biblia: Los salmos que resumen la historia de Israel, Jesús en Mateo 22:40 o Lucas 24:25-26, varios discursos en los Hechos, y Pablo en Gálatas 5:14 o 1 Corintios 15:3-4.

El punto aquí es reorientarse y volver a centrarse en el corazón del libro que es el mayor tesoro terrenal fuera de Dios mismo para los seres humanos caídos.

Greg Beale:

La historia del Antiguo Testamento parece mejor resumida como: el relato histórico de Dios quien restablece progresivamente su nuevo reino creacional a partir del caos sobre un pueblo pecador por su Palabra y Espíritu a través de la promesa, pacto, y redención, resultando en la comisión mundial para los fieles a que extiendan esa nueva regla de creación y que resulta en juicio para los infieles (derrota y exilio), todo lo cual redunda para su gloria; la historia del Nuevo Testamento se puede resumir como: la vida de Jesús de obediencia pactal, las tribulaciones, muerte bajo juicio para los pecadores, y especialmente la resurrección por el Espíritu que ha puesto en marcha el cumplimiento del prometido reino escatológico ya-pero-todavía-no de la nueva creación, otorgado por gracia por medio de la fe y que resulta en la comisión mundial para que los fieles extiendan esta nueva regla de creación y que resulta en juicio para los infieles, para gloria de Dios.

Dan Block:

¡Dios estaba tan comprometido pactalmente con el mundo que dio a su Hijo único para que todo aquel que crea en Él tenga vida eterna!

Craig Blomberg:

Dios está en el proceso de recrear el universo que ha sido corrompido por el pecado y ha hecho posible que todos aquellos y solo aquellos que siguen a Jesús sean parte de la magnífica y eterna comunidad que resultará de ello.

Darrell Bock:

La Biblia cuenta cómo el Dios creador y amoroso restauró una humanidad y cosmos perdidos por medio de restablecer su dominio a través de Jesucristo y la provisión de la vida para su honor.

Mark Dever:

Dios ha hecho promesas para traer a su pueblo a sí mismo y las está cumpliendo todas a través de Cristo.

Kevin DeYoung:

Un Dios santo envía a su Hijo justo a morir por pecadores injustos para que podamos ser santos y vivir felices con Dios por siempre.

Zack Eswine:

Ser aprendices con Jesús para convertirnos en humanos de nuevo.

John Frame:

Dios se glorifica a sí mismo en la redención de pecadores.

Scott Hafemann:

El Dios trino es el principio, mitad y final de todo, “porque de Él (como Creador) y por medio de Él (como Sustentador y Redentor) y para Él (como Juez) son todas las cosas” (Romanos 11:36).

David Helm:

Jesús es el Rey-Salvador prometido.

Paul House:

El movimiento en la historia desde la creación a la nueva creación a través de la obra redentora del Padre, Hijo, y Espíritu que salva y cambia lugares y personas corrompidas para Su gloria y el bien de ellas.

Gordon Hugenberger:

El mensaje de la Biblia en una frase es que la verdad genuina, a diferencia de toda filosofía humana, es demasiado exuberante, demasiado fascinante, demasiado personal, demasiado soberana, abarca tanto y cambia la vida de tal manera que no se puede reducir a una sola frase (o, como Einstein dijo una vez, el reto es “hacer todo tan simple como sea posible, pero no más simple”).

Kent Hughes:

Dios está redimiendo su creación al sujetarla bajo el señorío de Jesucristo.

Andreas Köstenberger:

“De tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito para que todo aquel que en él cree, no se pierda más tenga vida eterna” (Juan 3:16).

Phil Largo:

¡Dios, que nos hizo y a todo lo demás, nos ama y se entregó por nosotros para que pudiéramos vivir para siempre con Él como nuevas criaturas en una nueva creación… las noticias son buenas!

Sean Lucas:

El mensaje de la Biblia es la gracia transformadora de Dios visualizada de forma suprema en Jesucristo.

Ray Ortlund:

El amante de nuestras almas no permitirá que el romance muera, sino que está reavivándolo siempre.

Grant Osborne:

Dios creó a los humanos con el fin de amarlos, pero todos rechazamos su amor, así que Dios envió a su Hijo para llevar nuestros pecados en la cruz con el fin de que al creer en Su sacrificio expiatorio, podamos tener vida.

George Robertson:

La Biblia es el registro de la promesa de Dios de liberación por medio de Jesucristo.

Leland Ryken:

El mensaje de la Biblia es doble: el mostrar cómo las personas pueden ser salvadas de sus pecados por medio de la fe en la expiación de Cristo y el cómo vivir toda la vida como un seguidor de Dios.

Tom Schreiner:

Dios reina sobre todas las cosas para su gloria, pero solo disfrutaremos de su reinado salvador en los nuevos cielos y la nueva tierra si nos arrepentimos y creemos en el evangelio de Jesucristo, el cual es el Señor crucificado y resucitado y el cual se dio a sí mismo en la cruz para nuestra salvación.

Marcos Seifrid:

Verbum caro factum est.

Jay Sklar:

La primera frase que viene a la mente es la de mi colega Michael D. Williams, quien describe la historia de la Biblia sobre el mundo de la siguiente manera: Dios lo hizo, nosotros lo quebrantamos, ¡Jesús lo arregla!

Erik Thoennes:

El mensaje principal de la Biblia es que el único Dios verdadero está mostrando su gloria principalmente al estar redimiendo y restaurando su creación caída mediante el cumplimiento de sus mandamientos y promesas pactales a través de la obra expiatoria y gloriosa persona de Cristo.

Doug Wilson:

La Escritura nos cuenta la historia de cómo un Jardín es transformado en una Ciudad Jardín, pero solo después de que un dragón ha convertido ese jardín en un absoluto desierto, un albergue de búhos y chacales, que duró hasta que un guerrero designado vino a matar al dragón, dando su vida en el proceso, pero que con su sangre efectúa la transformación del desierto en la Ciudad Jardín.

Bob Yarbrough:

Él —Dios en Cristo— reinará por los siglos de los siglos; así que si hoy escuchas su voz, no endurezcas el corazón sino que, creyendo las buenas noticias, toma tu cruz y sigue a Jesús.

¡Muy útil, hermanos! Gracias.

Mi respuesta sería algo así como: A pesar de la continua rebelión de nuestra parte, el Dios santo del universo se niega a dejar que nos sigamos revolcando en nuestro pecado, eventual y culminantemente convirtiéndose en uno de nosotros, en el cieno moral, para restaurarnos para la gloria, si es que recibimos su amor en contrición con confianza.


Publicado originalmente en Dogmadoxa. Traducido por Wilmer Rodríguez
Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando