El pastor John Piper recibe preguntas de algunos oyentes de su programa Ask Pastor John. A continuación está la respuesta a una de esas preguntas.
Pastor John, ¿cuál es el propósito del ayuno?
Richard Foster escribió un libro sobre la disciplina espiritual. Allí sostiene que el texto más importante de toda la Biblia para establecer la importancia del ayuno cristiano es Mateo 9:14-15. Permíteme leer solo un par de versículos de ese texto y mostrarte la frase en la que creo que tiene razón.
El ayuno para alimentar el anhelo
Entonces los discípulos de Juan se acercaron a Jesús, diciendo: «¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos, pero Tus discípulos no ayunan?». Y Jesús les respondió: «¿Acaso los acompañantes del novio pueden estar de luto mientras el novio está con ellos? Pero vendrán días cuando el novio les será quitado, y entonces ayunarán» (Mt 9:14-15).
Ahora bien, Foster dijo que esta última frase muestra que en la mente de Jesús, cuando sea llevado, es decir, cuando muera y ascienda al Padre, entonces habrá ayunos. Por lo tanto, el contexto del ayuno en la mente de Jesús es el anhelo por el «todavía no» del reino.
Mientras estuvo aquí, los discípulos no ayunaron porque el novio estaba presente. Pero cuando el novio fue llevado para venir por segunda vez, hay este dolor en el corazón del pueblo de Dios. El ayuno es una expresión física de exclamación al final de las frases: «¡Te necesito! ¡Te quiero! ¡Te anhelo! ¡Tú eres mi tesoro! ¡Quiero más de ti! ¡Oh, por el día en que vuelvas! ¡Maranatha! ¡Ven, Señor Jesús!».
El corazón del mismo ayuno es el anhelo. Ponemos nuestro estómago donde está nuestro corazón para dar mayor intensidad y expresividad a nuestro dolor por Jesús. Ayunamos para expresar nuestro anhelo o nuestro dolor por todas las implicaciones del poder de Jesús en el momento presente que no se realizan completamente.
Ayunamos para expresar nuestro anhelo por todas las implicaciones del poder de Jesús en el momento presente que no se realizan completamente
Queremos ver a las personas sanar. Queremos ver a la personas salvadas. Queremos ver matrimonios redimidos. Nos duele, y anhelamos que esto suceda; por lo tanto, le pedimos a Jesús que venga poniendo este punto de exclamación de anhelo al final de nuestros deseos.
Ayunar para matar los ídolos
Aquí hay un punto más. Lo digo en gran medida por experiencia y la gente puede probar si cree que tiene base bíblica o no. Yo creo que sí. Creo que el ayuno no es solo una declaración positiva que dice: «Esto es lo que quiero o tú eres más importante para mí que la comida», sino que también es una forma negativa de exponer idolatrías latentes. Cuando no estoy siendo satisfecho por la comida, ¿qué sale de mi corazón? ¿Ira? ¿Lujuria? ¿La necesidad de ver más y más televisión? La gente necesita saber qué hay en el fondo.
Creo que Job era básicamente un buen hombre. Pero en el fondo de la vida de Job había un pecado latente. Cuando Dios le quitó la salud y los hijos, un ayuno horriblemente forzado de hijos y de salud, Job se puso de mal humor. Dijo algunas cosas de las que luego tuvo que arrepentirse.
Descubro que si paso veinticuatro horas sin comer, de cena a cena o de desayuno a desayuno, vaya uno a saber lo que se expondrá de mi corazón hacia mi esposa y mi hija. Es una disciplina muy buena. No solo como una expresión positiva de anhelo en la oración, sino también una exposición negativa del corazón para que pueda lidiar con estas cosas a medida que surgen.