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Escogidos por Dios

El significado de la soberanía de Dios en la obra de la redención y su relación con la voluntad del hombre

En colaboración con Ligonier
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Todos creen esta doctrina

Acerca de esta clase

Muchos cristianos ven la predestinación como un asunto presbiteriano turbio que no es relevante para la iglesia en general o para el individuo. La predestinación, sin embargo, es ante todo una doctrina bíblica que los cristianos no deben ignorar. La mayoría de las denominaciones y los grandes teólogos de la historia han luchado con este tema y han formulado declaraciones específicas al respecto. En esta lección, el Dr. Sproul presenta la doctrina de la predestinación.


Preguntas de discusión:

1. ¿Debería molestarnos que históricamente la iglesia y los grandes teólogos hayan tratado extensa y cuidadosamente con la predestinación, mientras que la iglesia moderna y los cristianos tienden a ignorarlo? ¿Cuán evidente debe ser esta doc- trina en la iglesia? ¿Qué tanta atención debería dársele en la predicación y en la enseñanza?

2. ¿Por qué la doctrina agustiniana de la predestinación causa reacciones emocionales tan fuertes?

3. ¿Por qué el Dr. Sproul considera que el pelagianismo es una posición anticristiana?

4. ¿Cómo el pelagianismo conduciría naturalmente a un liberalismo humanista?

 

La soberanía de Dios

Acerca de esta clase

Cuando la predestinación está aislada del contexto más amplio de la soberanía de Dios, parece dura e inusual. Como un monstruo que sale repentinamente de un mar en calma, en el mejor de los casos la predestinación parece estar fuera de lugar; y en el peor de los casos, es totalmente aterradora. En esta lección, el Dr. Sproul enseña que Dios ordena y controla todo sin destruir la libertad de Sus criaturas. El Dr. Sproul establece la diferencia entre lo que Dios pudo hacer y lo que hizo, y explica por qué Dios muestra Su misericordia soberana. El objetivo de esta lección es mostrar que la soberanía de Dios en la salvación (es decir, la predestinación) se basa en la soberanía de Dios en todas las cosas.


Preguntas de discusión:

1. ¿Estás de acuerdo con que la soberanía de Dios es un atributo esencial de Su ser, sin el cual deja de ser Dios? ¿Es esta una doctrina estrictamente calvinista, sin relación alguna con la definición misma de Dios?

2. ¿De qué manera la soberanía de Dios te desafía como ser humano? ¿De qué manera te consuela? ¿De qué manera te da esperanza?

3. ¿Qué es el fatalismo? ¿Cuál es la diferencia entre el fatalismo y la soberanía de Dios?

4. ¿Por qué los no cristianos se oponen a la soberanía de Dios, pero están tan dispuestos a abrazar diversas formas de fatalismo como la astrología?

 

¿Qué es el libre albedrío?

Acerca de esta clase

La frase “libre albedrío” suena tan atractiva. Sugiere la capacidad de hacer lo que queramos, sin restricciones impuestas, una libertad que no conoce limitación alguna. Sin embargo, la mayoría de las definiciones de “libre albedrío” no pueden soportar el escrutinio ejercido sobre ellas a través de la lógica, la filosofía, la teología y las Escrituras. En esta clase, el Dr. Sproul aclarará lo que el “libre albedrío” no puede significar y luego explicará lo que sí significa.


Preguntas de discusión:

1. ¿Por qué una voluntad neutral impedirá cualquier acción moral?

2. Discute el comentario del Dr. Sproul: “La elección espontánea es una imposibilidad racional”. ¿Es este comentario verdadero o falso? Justifica tu respuesta.

3. ¿Convierte la doctrina agustiniana o reformada del libre albedrío a los hombres en títeres? ¿Por qué o por qué no?

4. ¿Qué quieren decir los calvinistas cuando afirman que el hombre caído tiene la capacidad de elegir lo que él quiere?

 

La caída radical del hombre

Acerca de esta clase

Agustín, Lutero, Calvino y Edwards podrían estar equivocados en su comprensión de la fe. Pero ¿qué enseñó Jesús respecto a la naturaleza de la salvación? Incluso Su enseñanza ha levantado diversas opiniones e interpretaciones. En esta clase, el Dr. Sproul estudiará cuidadosamente las palabras cruciales sobre las cuales gira todo el debate de la predestinación. El significado de estas palabras y lo que ellas indican sobre la incapacidad espiritual del hombre determinará el resultado del debate.


Preguntas de discusión:

1. Si Dios debe “arrastrar” a los hombres, ¿qué dice esto sobre la naturaleza de nuestra resistencia hacia Él?

2. Discute la afirmación del Dr. Sproul de que Juan 6:65 es suficiente para terminar definitivamente el debate respecto a si el hombre tiene o no la habilidad para elegir a Jesucristo por sí mismo.

3. ¿Por qué tantos dentro de la iglesia luchan con, e incluso rechazan, la severidad de los efectos de la caída?

4. ¿Cómo los semi-pelagianos sustentan su creencia en la capacidad moral del hombre para elegir a Cristo antes de la regeneración?

 

¿Crea Dios la incredulidad?

Acerca de esta clase

Cuando la gente reconoce correctamente que solo Dios es responsable de la salvación del hombre, algunos asumen erróneamente que Él también es responsable del pecado y de que todos los demás se pierdan. Ya sea intencional o no, esta manera de pensar convierte a Dios en el autor del pecado. En esta clase, el Dr. Sproul establecerá clara- mente que Dios no es el autor del pecado, no es injusto y que no crea incredulidad.


Preguntas de discusión:

1. ¿Qué está Dios obligado a hacer por la humanidad? Justifica tu respuesta usando las Escrituras.

2. ¿El conocimiento previo de la posición arminiana ve la salvación en última instancia por las buenas obras del hombre? Explica.

3. ¿Por qué los conceptos de obligación y misericordia son mutuamente excluyentes?

4. ¿Hay una diferencia moral entre activamente crear el mal y pasivamente permitir que el mal exista? Explica.

 

La iniciativa divina

Acerca de esta clase

Concluimos nuestra serie sobre la predestinación mostrando la iniciativa de Dios en la salvación y su relación con el evangelismo. La condición del hombre de “depravación total” nos deja completamente incapaces de salvarnos a nosotros mismos y, por lo tanto, completamente dependientes de la iniciativa divina para ser salvos. Debemos continuar cumpliendo el mandato de predicar el Evangelio, creyendo que es el medio privilegiado a través del cual un Dios soberano salva. En esta clase, el Dr. Sproul explica que solo Dios es quien inicia la salvación como un regalo, y advierte contra la pasividad en la predicación del Evangelio.


Preguntas de discusión:

1. “Excepto por la gracia de Dios. . .” Fue pronunciado por primera vez por el calvinista inglés John Bradford. ¿Qué impacto tiene la comprensión de la iniciativa divina en el orgullo y la humildad humanos?

2. A menudo se dice que una vez que es comprendida la depravación total, la doc- trina de la elección incondicional se entiende fácilmente. ¿Por qué esto sería así?

3. ¿Cuál de las facultades del hombre (mente, voluntad, emociones) es completa- mente confiable? ¿Cuál está libre de la distorsión del pecado?

4. Bunyan, Whitefield, Edwards y Spurgeon fueron todos calvinistas y grandes evangelistas.

5. William Carey, Adoniram Judson, Alexander Duff y David Livingston fueron todos calvinistas y grandes misioneros (como de hecho lo fueron prácticamente todos los pioneros del movimiento misionero moderno). ¿Por qué habrían ellos de preocuparse, si Dios ya ha determinado quién será salvo?