El significado de la soberanía de Dios en la obra de la redención y su relación con la voluntad del hombre
El significado de la soberanía de Dios en la obra de la redención y su relación con la voluntad del hombre
Muchos cristianos ven la predestinación como un asunto presbiteriano turbio que no es relevante para la iglesia en general o para el individuo. La predestinación, sin embargo, es ante todo una doctrina bíblica que los cristianos no deben ignorar. La mayoría de las denominaciones y los grandes teólogos de la historia han luchado con este tema y han formulado declaraciones específicas al respecto. En esta lección, el Dr. Sproul presenta la doctrina de la predestinación.
Cuando la predestinación está aislada del contexto más amplio de la soberanía de Dios, parece dura e inusual. Como un monstruo que sale repentinamente de un mar en calma, en el mejor de los casos la predestinación parece estar fuera de lugar; y en el peor de los casos, es totalmente aterradora. En esta lección, el Dr. Sproul enseña que Dios ordena y controla todo sin destruir la libertad de Sus criaturas. El Dr. Sproul establece la diferencia entre lo que Dios pudo hacer y lo que hizo, y explica por qué Dios muestra Su misericordia soberana. El objetivo de esta lección es mostrar que la soberanía de Dios en la salvación (es decir, la predestinación) se basa en la soberanía de Dios en todas las cosas.
La frase “libre albedrío” suena tan atractiva. Sugiere la capacidad de hacer lo que queramos, sin restricciones impuestas, una libertad que no conoce limitación alguna. Sin embargo, la mayoría de las definiciones de “libre albedrío” no pueden soportar el escrutinio ejercido sobre ellas a través de la lógica, la filosofía, la teología y las Escrituras. En esta clase, el Dr. Sproul aclarará lo que el “libre albedrío” no puede significar y luego explicará lo que sí significa.
Agustín, Lutero, Calvino y Edwards podrían estar equivocados en su comprensión de la fe. Pero ¿qué enseñó Jesús respecto a la naturaleza de la salvación? Incluso Su enseñanza ha levantado diversas opiniones e interpretaciones. En esta clase, el Dr. Sproul estudiará cuidadosamente las palabras cruciales sobre las cuales gira todo el debate de la predestinación. El significado de estas palabras y lo que ellas indican sobre la incapacidad espiritual del hombre determinará el resultado del debate.
Cuando la gente reconoce correctamente que solo Dios es responsable de la salvación del hombre, algunos asumen erróneamente que Él también es responsable del pecado y de que todos los demás se pierdan. Ya sea intencional o no, esta manera de pensar convierte a Dios en el autor del pecado. En esta clase, el Dr. Sproul establecerá clara- mente que Dios no es el autor del pecado, no es injusto y que no crea incredulidad.
Concluimos nuestra serie sobre la predestinación mostrando la iniciativa de Dios en la salvación y su relación con el evangelismo. La condición del hombre de “depravación total” nos deja completamente incapaces de salvarnos a nosotros mismos y, por lo tanto, completamente dependientes de la iniciativa divina para ser salvos. Debemos continuar cumpliendo el mandato de predicar el Evangelio, creyendo que es el medio privilegiado a través del cual un Dios soberano salva. En esta clase, el Dr. Sproul explica que solo Dios es quien inicia la salvación como un regalo, y advierte contra la pasividad en la predicación del Evangelio.