Un estudio de 7 lecciones acerca del uso sabio de la tecnología.
Un estudio de 7 lecciones acerca del uso sabio de la tecnología.
Vivimos en un mundo saturado por la tecnología, y probablemente nuestras vidas también lo estén. Pero la manera de combatirla no es a través de más tecnología: filtros de internet o aplicaciones, sino más bien mediante el desarrollo de carácter, sabiduría y valor para redimir su uso, para la gloria de Dios.
Jairo Namnún sirve como director ejecutivo de Coalición por el Evangelio y está encargado de idear y supervisar el contenido del ministerio. Es director del grupo de universitarios en la Iglesia Bautista Internacional en República Dominicana, y tiene una Maestría en estudios teológicos del Southern Baptist Theological Seminary. Está casado con Patricia y tienen tres hijos.
Una guía para el estudio individual o en grupos pequeños.
“Y ahí vamos por la vida, revisando el teléfono cada cinco minutos. Viendo si hay amor, o si hay WiFi. Lo que aparezca primero”. Esta frase, aunque parezca graciosa, muestra la realidad que vive el mundo de hoy, incluyendo a los cristianos. Tenemos que reconocer que estamos inmersos en un mundo tecnológico. La tecnología domina nuestras vidas. Despertamos y dormimos con ella. A través de la tecnología buscamos que la vida sea más fácil. Y es cierto que el avance de la tecnología, el internet y las redes sociales ayudan a mantenerse siempre comunicados, obtener información al instante, etc. Sin embargo también pueden generar dependencia a los aparatos electrónicos que nos “conectan con el mundo” como los celulares, tabletas, computadoras y cámaras de fotos. Pero al mismo tiempo nos desconecta de nuestro mundo real.
¿Qué tan tecnológicos somos? ¿Estamos viviendo dominados por la tecnología? Y más importante aún, ¿hacemos un correcto uso de la tecnología de tal manera que le demos la gloria a Dios?
En la clase anterior reflexionamos sobre la realidad de tecnología en nuestro mundo. Hoy estableceremos un fundamento bíblico sobre el uso de la tecnología, porque es importante que como creyentes tengamos una teología bíblica al respecto. Necesitamos entender qué dice la Biblia acerca de la tecnología (el Génesis Tecnológico):
Luego de poner un buen fundamento bíblico sobre la importancia y el uso de la tecnología, estamos listos para hablar sobre algunos consejos prácticos que nos ayudarán a poner la tecnología en el lugar que corresponde en nuestras vidas.
En esta clase, y en las dos posteriores, estudiaremos diez compromisos claves que usted junto a su familia pueden abrazar, pero no sin antes hablar de cuatro principios bíblicos que nos ayudarán a lograrlo:
Con estos principios en mente, veremos los tres primeros compromisos:
Compromiso 1: Buscar desarrollar sabiduría y valentía juntos como familia.
Compromiso 2: Moldear el espacio para crear más que consumir.
Compromiso 3: Estructurar el tiempo para el trabajo y el descanso.
¿Cómo ponemos la tecnología en su lugar? Ya sabemos que toda tecnología es un intento de sobrepasar los efectos de la caída. Como hijos de Dios, debemos tener un balance saludable en el uso de la tecnología, sin dejar de aprovechar su utilidad. Una de las cosas que debemos practicar es la disciplina de la soledad y el silencio. ¿Por qué?
La clase pasada estudiamos tres compromisos que nos pueden ayudar a poner la tecnología en su lugar. En esta clase veremos dos más:
Compromiso 4: Levantarnos antes que nuestros aparatos, y que ellos se acuesten antes que nosotros.
Compromiso 5: No usar pantallas antes de los dos años.
Andy Crouch afirma que “la tecnología es buena en servir a los seres humanos. De hecho, con la tecnología médica o de comunicación, se pueden salvar vidas humanas. Pero no hace casi nada para formar seres humanos en las cosas que los hacen realmente valiosos: para ser siervos y salvos”. Es que la tecnología es peligrosa porque así como nos ayuda, también nos puede facilitar demasiado las cosas. Por tal razón, es menester del creyente poner la tecnología en su lugar.
Hasta aquí hemos visto cinco compromisos que podemos hacer para poner la tecnología en su lugar. Ahora te presentaré cinco más:
Compromiso 6: Usar las pantallas con propósito y usarlas juntos.
Compromiso 7: Aprovechar los momentos en el carro.
Compromiso 8: Transparencia familiar en cuanto a la pureza.
Compromiso 9: Aprendamos a cantar y hacer música juntos, no solo a dejar que haya música en el fondo.
Compromiso 10: En vivo y en directo. Esforcémonos por estar en persona en los eventos más importantes.
Hasta aquí hemos aprendido algunas lecciones valiosas:
En esta última clase aprenderemos cómo usar la tecnología en el estudio de la Biblia. Hay algunas razones para no pasarnos a la Biblia digital. Por ejemplo, la distracción, el tiempo delante de la pantalla, la validez del testimonio y el costo agregado. Sin embargo, Dios nos ha bendecido con la tecnología de tal manera que hay ventajas del estudio digital: portabilidad, facilidad de recursos, y de compartir y personalizar. ¿Usualmente lee su Biblia en físico o digital?