Topics:
×
Sacerdocio real: ¿Cómo vivirlo por medio de Cristo?

Explora el plan de Dios para que los seres humanos sirvan como sacerdotes reales sobre la creación.

Con colaboración de Proyecto Biblia
Compartir

Acerca de

El curso

Este curso, basado en la serie de videos «sacerdocio real» de Proyecto Biblia, explora el plan de Dios para que los humanos sirvan como sacerdotes reales sobre la creación. Aprenderemos cómo Jesús cumplió ese plan después de que los humanos abandonaron su vocación.

La historia bíblica contiene una temática sacerdotal que conduce hacia Jesús, y de eso se trata esta serie de videos producidos por Proyecto Biblia.

Proyecto Biblia

Es una organización sin fines de lucro, financiada mediante la colaboración colectiva, que produce de manera gratuita videos bíblicos, podcast, blogs, clases y recursos bíblicos educativos, para ayudar a que la historia bíblica sea accesible para todos en todas partes.

Desde la primera página hasta la última palabra, creemos que la Biblia es una historia unificada que nos guía hacia Jesús. Esta variada colección de libros antiguos rebosa de sabiduría para nuestro mundo moderno. Al dejar que la historia bíblica hable por sí misma, creemos que el mensaje de Jesús transformará tanto a individuos como a comunidades enteras.

Introducción

Un sacerdote era una persona llamada a cuidar el espacio sagrado del templo, representar al pueblo ante Dios y anunciar la bendición de Dios sobre el pueblo. El sumo sacerdote era el único que podía entrar en la parte más interna del tabernáculo, el lugar santísimo. Ahí es donde moraba la presencia de Dios y el sacerdote era un mediador de esa presencia ante el pueblo. Los sacerdotes encarnan la sabiduría de Dios y experimentan plenamente la presencia de Dios en el templo.

Los autores bíblicos usan imágenes del Edén para describir el templo, dejando claro que el llamado ideal de Dios para los humanos es que sean sacerdotes reales sobre la creación: el templo cósmico de Dios. Actúan como puertas de enlace entre el cielo y la tierra. Y cuando los humanos viven conforme a su vocación como sacerdotes reales, toda la creación se convierte en un espacio sagrado de intersección entre el cielo y la tierra.

Los humanos abandonaron su vocación sacerdotal por medio de la rebelión en Génesis 3, pero Jesús cumple el plan de Dios y restaura a la humanidad a su papel como sacerdotes reales. Ahora, por medio de Cristo Jesús, estamos llamados a trabajar y adorar para que nuestras comunidades puedan florecer. Nosotros representamos la presencia de Dios para que sus bendiciones del cielo vengan a la tierra y fluyan al mundo.



Sesión 1: Sacerdotes reales del Edén

¿Sabías que el tabernáculo de Israel fue diseñado como un jardín del Edén simbólico? ¿Y sabías que Adán y Eva eran proto-sacerdotes que vivían y trabajaban en el espacio sagrado? Explora el plan de Dios para que los humanos sirvan como sacerdotes reales sobre toda la creación.

Lee

Génesis 1:26-30; 2:15, Levítico 16:1-6 y Hebreos 7:22-28.


Reflexiona
  • Analiza lo que los humanos están invitados a hacer en el jardín del Edén y lo que los sacerdotes debían hacer en el tabernáculo (por ejemplo, Gn 1:28; Gn 2:15; Nm 4:16; Ez 40:45-46; 2 Cr 23:18; 2 Cr 23:4-6). ¿Qué tienen en común estas tareas?
  • ¿Por qué los humanos se rebelan contra la sabiduría de Dios y cuáles son las consecuencias de esta decisión (por ejemplo, Gn 3, Pr 1:20-33, Jer 2:7-9)?
  • ¿Qué promete hacer Dios para que los humanos puedan recuperar el acceso al espacio sagrado y cumplir sus roles como sacerdotes reales (por ejemplo, Gn 3:15, Is 53:4-6, Ez 36:33-35)?

Sesión 2: Abraham y Melquisedec

Melquisedec es un personaje bíblico curioso, presentado por primera vez en la historia de Abraham. Considera cómo es que él establece nuestras expectativas para el sacerdote real que había de venir, es decir, nuestro Señor Jesús.

Lee

Génesis 14:17-24, Salmo 110:1-7 y Hebreos 7:1-22.


Reflexiona
  • Shalem, o Salem, más tarde se conoce como Jerusalén. Moriah, una región montañosa de Jerusalén, más tarde se llama el «monte del SEÑOR» (Génesis 22:14) y el «monte del templo» (2 Crónicas 3:1). Con todo esto en mente, compara Génesis 14:17-20 con Génesis 22:1-14. ¿De qué forma ves que Dios proveyó en estos entornos similares a Abraham?
  • Analiza cómo el sacerdocio según el orden de Melquisedec es presentado como mejor que el orden según Aarón (He 7:1-7). ¿Qué características los diferencian?
  • Según Hebreos 6:20-7:22, ¿en qué se parece el sacerdocio del Señor Jesús con el sacerdocio de Melquisedec?

Sesión 3: Moisés y Aarón

Exploremos los comienzos del fallido sacerdocio de Israel y cómo este fracaso muestra la necesidad de un mejor Sacerdote real que ofrezca Su vida por Su pueblo.

Lee

Éxodo 28:1-3; 29:1-37, Números 18:1-20 y Hebreos 5:1-10; 10:11-18.


Reflexiona
  • Un sacerdote representa a Dios ante el pueblo y al pueblo ante Dios. Lee Éxodo 3:7-17 y analiza por qué Dios le pide a Moisés que lo represente.
  • Después de que Dios libera a los israelitas de la opresión de Faraón, los llama a ser un reino de sacerdotes. Lee Éxodo 19:3-6. ¿En qué deben confiar y qué deben hacer los israelitas para representar a Dios ante otras naciones?
  • ¿En qué confían y qué hacen los israelitas en lugar de lo anterior? Lee Éxodo 32:1-5.
  • Los israelitas están en problemas. ¿Cómo actúa Moisés como sacerdote para Israel? Lee Éxodo 32:30-32 y analiza cómo las acciones de Moisés apuntan a Jesús (por ejemplo, He 3:1-6; Ro 5:6-8; Jn 10:14-18; 1 P 3:18). ¿Cómo completa Jesús lo que Moisés anunció?

Sesión 4: David, el rey sacerdotal

Exploremos el surgimiento y la caída de David como sacerdote real y veamos cómo su historia apunta al máximo sacerdote real: Jesús.

Lee

2 Samuel 6:1-19; 7:4-13; 24:1-25; Salmo 132:1-18 y Hechos 13:21-39.


Reflexiona
  • Dios le promete a David que establecería el trono de uno de sus descendientes para siempre, el cual edificaría una casa para Él (2 S 7:12-13). ¿Por qué podemos concluir que Jesús cumple mejor esta promesa que Salomón o cualquier otro de los descendientes de David (considera 1 R 9:1-9; 11:23-36; 2 R 25:8-21; 2 Cr 1-21; Lc 1:26-33; He 3:1-6)?
  • Analiza cómo se presenta al Señor Jesús, el Ungido, descendiente de David, en los Salmos 2 y 110. ¿Qué características te llaman más la atención?
  • Según Hechos 13:32-37, ¿en qué es diferente Jesús de David? ¿Por qué esto es importante para Su sacerdocio (cp. He 5:1-3)?

Sesión 5: Jesús, el Sacerdote real

Exploremos cómo Jesús es el máximo rey sacerdotal, quien nos invita a regresar al Edén y a nuestro rol como sacerdotes reales de Dios, luego de que Él mismo se ofreció como sacrificio para el perdón de nuestros pecados.

Lee

Zacarías 6:9-15; Mateo 27:50-54 y Hebreos 2:17-18; 4:14-16; 8:1-5; 9:11-28.


Reflexiona
  • Dios prometió a Adán y Eva que uno de sus descendientes vencería el mal para siempre (Gn 3:15), también a Abraham le dijo que en su simiente bendeciría a todas las naciones (Gn 22:16-18) y a David que uno de sus hijos reinaría por siempre y construiría una casa para Dios (2 S 7:8-13). Medita en cómo el mensaje de Dios por medio del profeta Zacarías presenta a este Descendiente como Sacerdote y Rey (Zac 6:9-15).
  • Analiza cómo presenta Hebreos 2:17-18; 4:14-16; 8:1-5; 9:11-28 el sacerdocio de Jesús. ¿Cuales detalles te llaman más la atención?
  • Cuando Jesús murió en la cruz, el velo del templo en Jerusalén se rasgó (Mt 27:50-54). ¿Qué representó esto, según el sacrificio que Jesús ofreció para el perdón de nuestros pecados (He 6:19-20; 10:14-16; 19-22)?

Sesión 6: El sacerdocio real renovado

Los seguidores de Jesús debemos vivir como sacerdotes reales, reclamando el llamado perdido que Dios le dio a la humanidad para que lo representara y gobernara el mundo en su nombre. Esto es posible para nosotros por medio de nuestra unión a Cristo Jesús.

Lee

Éxodo 19:4-6; 1 Pedro 2:4-10 y Apocalipsis 1:4-6.


Reflexiona
  • Uno de los oficios de los sacerdotes es ofrecer sacrificios. ¿Cómo ves que, en el Nuevo Testamento (Ro 12:1-2; Fil 4:17-18; He 13:15-16; 1 P 2:4-11), los creyentes ofrecen sacrificios agradables a Dios?
  • Los cristianos no pueden funcionar como sacerdotes reales separados del perfecto sumo sacerdote real, Jesús (cp. Jn 15:1-8; He 2:17-3:2; 3:13-14; Ap 1:5b-6). ¿Qué cambios puedes hacer para cultivar una comunión y cercanía mayor con Jesús (He 4:14-16; 10:19-25)?

Recursos extra

Libros
  • El jardín, la cortina y la cruzCarl Laferton

    «Hace mucho, mucho tiempo, aquí mismo, en este mundo, había un jardín. En este jardín todo era maravilloso. El mundo estaba lleno de carcajadas, sonrisas y diversión. Allí nada era malo, nunca. Allí nadie estaba triste, jamás. Pero entonces, un día...». Lee la asombrosa historia de toda la Biblia, por qué Jesús murió y resucitó, ¡y cómo tú puedes ser parte de esta historia!

    «Hace mucho, mucho tiempo, aquí mismo, en este mundo, había un jardín. En este jardín todo era maravilloso. El mundo estaba lleno de carcajadas, sonrisas y diversión. Allí nada era malo, nunca. Allí nadie estaba triste, jamás. Pero entonces, un día...». Lee la asombrosa historia de toda la Biblia, por qué Jesús murió y resucitó, ¡y cómo tú puedes ser parte de esta historia!


  • Mejor que el EdénNancy Guthrie

    Aunque nosotros nunca disfrutamos de los beneficios de una creación perfecta, cuando escuchamos la historia del Edén es probable que sintamos un anhelo por volver a aquel estado original en que la humanidad estaba libre de las consecuencias del pecado. Sin embargo, un análisis de los primeros capítulos de Génesis —a la luz de todo el consejo bíblico— puede llevarnos a anhelar algo mucho mejor que el Edén.

    Esto es lo que Nancy Guthrie propone en su nuevo libro, «Mejor que el Edén: Nueve formas en las que la historia bíblica cambia todo sobre tu propia historia» (B&H Español, 2022).

    Aunque nosotros nunca disfrutamos de los beneficios de una creación perfecta, cuando escuchamos la historia del Edén es probable que sintamos un anhelo por volver a aquel estado original en que la humanidad estaba libre de las consecuencias del pecado. Sin embargo, un análisis de los primeros capítulos de Génesis —a la luz de todo el consejo bíblico— puede llevarnos a anhelar algo mucho mejor que el Edén.

    Esto es lo que Nancy Guthrie propone en su nuevo libro, «Mejor que el Edén: Nueve formas en las que la historia bíblica cambia todo sobre tu propia historia» (B&H Español, 2022).


  • ¿Qué es la Teología Bíblica?James Hamilton

    ¿Cómo lees la Biblia? La Biblia cuenta una sola historia, una que comenzó en la creación, abarca nuestras vidas hoy, y continuará hasta el regreso de Cristo y más allá. En «¿Qué es la teología bíblica?», Jim Hamilton nos introduce a esta narración, ayudándonos a entender la visión del mundo de los escritores bíblicos para que podamos leer el Antiguo y el Nuevo Testamento como esos autores pretendían. Trazando los patrones, símbolos y temas clave que unen a la Biblia, este libro le ayudará a entender el mensaje unificado de las Escrituras y a encontrar su lugar en la gran historia de la redención.

    ¿Cómo lees la Biblia? La Biblia cuenta una sola historia, una que comenzó en la creación, abarca nuestras vidas hoy, y continuará hasta el regreso de Cristo y más allá. En «¿Qué es la teología bíblica?», Jim Hamilton nos introduce a esta narración, ayudándonos a entender la visión del mundo de los escritores bíblicos para que podamos leer el Antiguo y el Nuevo Testamento como esos autores pretendían. Trazando los patrones, símbolos y temas clave que unen a la Biblia, este libro le ayudará a entender el mensaje unificado de las Escrituras y a encontrar su lugar en la gran historia de la redención.


  • El Rey y Su reinoJosué Ortiz

    En «El Rey y Su reino: Dos testamentos, una sola historia» (Editorial Bautista Independiente, 2022), Josué Ortiz, fundador y pastor de la iglesia Gracia Abundante en la ciudad de México, busca que el lector llegue a ver la Biblia como una historia con un mensaje unificador y con un plan que tiene lugar por medio del reino que anunció Cristo el Rey.

    En «El Rey y Su reino: Dos testamentos, una sola historia» (Editorial Bautista Independiente, 2022), Josué Ortiz, fundador y pastor de la iglesia Gracia Abundante en la ciudad de México, busca que el lector llegue a ver la Biblia como una historia con un mensaje unificador y con un plan que tiene lugar por medio del reino que anunció Cristo el Rey.